Manuella Tyler Medrado, activista, ha solicitado a la justicia que se retire la estatua. Mientras tanto, Dani Alves organizó una fiesta para celebrar si liberación de prisión.
La estatua de Dani Alves, el famoso futbolista brasileño, se encuentra en el centro de una controversia en su ciudad natal, Juazeiro, en el estado de Bahía. Manuella Tyler Medrado, una estudiante y activista, ha solicitado a la justicia que se retire la estatua después de que Alves fuera culpado de violación en España.
En una entrevista con Efe, Medrado argumentó que mantener el monumento cuestiona el “valor y la dignidad de las mujeres”. Para ella, esta es una oportunidad para repudiar los crímenes sexuales y despojar a Alves de su posición como “héroe nacional”.
El 22 de febrero, Dani Alves fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. Aunque salió bajo fianza tras pagar más de 1 millón de dólares, la controversia en torno a su estatua persiste.
La obra, que muestra a Alves a tamaño real con la camiseta de la selección de Brasil, ha sido objeto de actos de repudio. Fue cubierta con una bolsa de basura y cinta ‘canela’ el año pasado, y en febrero apareció con pintura blanca. El Día Internacional de la Mujer también fue escenario de manifestaciones alrededor de la estatua, con consignas como “no a la cultura de la violación” y “Daniel Alves violador”.
Recientemente, se reveló que Alves organizó una fiesta para celebrar su liberación tras más de un año de prisión.