Giovani dos Santos y Marco Fabian: los medallistas de oro, ahora sin equipo

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Giovani dos Santos y Marco Fabian fueron dos de los elementos más importantes de la Selección dirigida por Luis Fernando Tena, hoy sus realidades son distintas, partiendo desde el desempleo.

MÉXICO.- La Selección Mexicana de Futbol ha logrado éxitos a nivel de selecciones con limite de edad, pero el más representativo para muchos ha sido el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Giovani dos Santos y Marco Fabian eran dos jugadores importantes, hoy están desempleados.

El pasado 22 de septiembre se cerraron los registros de futbolistas nacionales y extranjeros en la Liga MX, por lo que oficialmente se cierra la ventana veraniega de transferencias, donde dos Santos y Fabian de la Mora se quedaron sin club, a pesar de gozar un estatus de medallistas olímpicos, mundialistas y con experiencia en Europa.

MARCO JHONFAI FABIAN DE LA MORA

El caso de Marco Fabian de la Mora podría parecer curioso, ya que en 2020 regresó al futbol mexicano luego de un exótico camino en el extranjero; salió a Alemania con el Eintracht Frankfurt desde Chivas en 2016, en 2019 pasó por el Philadelphia Union de la MLS y a inicios de 2020 firmó con el Al-Sadd de Catar, pero seis meses después fue presentado con Bravos de Juárez.

Hoy a los 32 años, y tras solo 24 partidos en Guardianes 2020 y 2021 (sin goles ni asistencias), Ricardo Ferretti llegó este verano a Juárez y le anunció al mediocampista olímpico que no entraba en sus planes, aunque esa es la versión oficial, la Liga MX todavía mantiene su registro para esta temporada con el número 31.

Captura de pantalla del registro de Fabian de la Mora en el sitio de la Liga MX.

Marco Jhonfai también puede presumir ser dos veces mundialista, ya que en Brasil 2014 con Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana, el entonces jugador de Cruz Azul tuvo actividad entres de los cuatro juegos que disputó México en tierras cariocas.

Para Rusia 2018, Juan Carlos Osorio echó mano de su experiencia y ser jugador en Europa con el Eintracht Frankfurt, aunque su participación en el último mundial se resumió a solo 25 minutos contra Suecia en el tercer juego de fase de grupos.

GIOVANI ÁLEX DOS SANTOS RAMÍREZ

La carrera de Giovani dos Santos a nivel de clubes siempre ha sido de muchas expectativas y poca realidad, ya que desde 2005 que fue Campeón del Mundo Siub-17 en Perú bajo las órdenes de Jesús Ramírez, se esperaba que pudiera tener una carrera prometedora, como lo fue con sus inicios en el FC Barcelona, a donde llegó desde los 12 años.

En 2007 llegó su momento de debut con el equipo blaugrana, en 2008 llega a Inglaterra con el Tottenham, pasos fugases por la segunda división de Inglaterra y Turquía, en 2010 tuvo su primer mundial absoluto; de 2011 a 2015 desfiló en España con equipos como Racing, Mallorca y Villareal, y en 2015 llegó a la MLS con el L.A Galaxy, todo esto con un desempeño mediano para las expectativas.

Finalmente, el que siempre mencionó como su sueño, se hizo realidad; en julio de 2019, dos Santos llegó al América como estrella y con el dorsal número 10, esperando que a sus 29 años, esta fuera su oportunidad de consolidarse como el jugador talentoso que debutó en Barcelona, pero nuevamente, todo quedó en expectativas, y solo logró cuatro goles y dos asistencias en 42 partidos.

Este verano de 2021, América decidió terminar su relación laboral con Giovani ante el alto salario que percibía para su pobre desempeño en la cancha, ya que múltiples lesiones le mermaron de siquiera demostrar que merecía quedarse en el equipo de Coapa, por lo que tampoco pudo encontrar acomodo en México.

A nivel de Selección Mexicana, Campeón del Mundo Sub-17, Mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, sumado a la mencionada medalla de oro en Londres 2012, son logros que no le alcanzan al ahora delantero de 32 años para mantenerse en activo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS