La 'Tarjeta Azul' sería la novedad en el futbol mundial

La IFAB estudia castigar las protestas al árbitro con expulsiones temporales.

El futbol podría sufrir una transformación sin precedentes si se aprueba la propuesta de la IFAB (International Football Board Association) de introducir la ‘tarjeta azul’. Se trata de una nueva sanción que castigaría a los jugadores que protesten al árbitro con una expulsión temporal de 10 minutos, dejando a su equipo en inferioridad numérica.

La idea surge como una medida para frenar el mal comportamiento de los futbolistas, que a menudo rodean e increpan al colegiado. Según Lukas Brud, miembro de la IFAB, una expulsión programada sería más efectiva que una simple advertencia. Además, se baraja la opción de que sólo el capitán pueda hablar con el árbitro.

La ‘tarjeta azul’ ya se ha ensayado en algunas ligas menores de Gales y Suecia, con resultados positivos. Sin embargo, su aplicación en las competiciones de élite aún está en estudio, y se descarta que se utilice en la Eurocopa de este año o en la próxima edición de la Champions League. El color azul se eligió para distinguirla claramente de las tarjetas roja y amarilla, que seguirán vigentes.

La IFAB tendrá una nueva reunión el próximo viernes para definir los protocolos de uso de la ‘tarjeta azul’, y podría haber novedades en su congreso anual del 2 de marzo. De aprobarse, sería el cambio más radical en el futbol desde que se introdujeron las primeras tarjetas en el Mundial de 1970. 

Te podría interesar:

Patrizio Caro

Trece años de experiencia como columnista y redactor en medios impresos, como, por ejemplo, las revistas Beisbol Total, Sólo Beisbol y Beisbolazos (de Puerto Rico). Excolaborador de la multiplataforma Conexión Deportiva Xtra (de Boston), como redactor web y reportero de futbol para radio y televisión.+ info

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS