Las medallas de París 2024, hechas con hierro de la Torre Eiffel

Las preseas olímpicas y paralímpicas de la capital francesa estarán hechas con hierro original de la emblemática “Dama de Hierro”.

PARÍS.- Los atletas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no solo competirán por el honor de representar a sus países, sino también por una pieza única de la historia de Francia. Las medallas que se entregarán en la cita olímpica estarán hechas con hierro original de la Torre Eiffel, el icónico monumento que simboliza la capital francesa.

El diseño de las medallas fue revelado por el Comité Organizador de París 2024, que buscó reflejar la esencia de los próximos Juegos. La idea surgió de la Comisión de Atletas, presidida por el ex esquiador Martin Fourcade, que quiso crear un vínculo entre el metal más preciado de los Juegos, el oro, la plata y el bronce, y el metal más emblemático del país, el hierro de la “Dama de Hierro”.

La Torre Eiffel, construida entre 1887 y 1889, ha sido objeto de varias renovaciones a lo largo de su historia, algunas de las cuales implicaron la eliminación de elementos metálicos. Estas piezas, conservadas cuidadosamente, se utilizarán ahora para fabricar las medallas olímpicas y paralímpicas, que tendrán la forma de un hexágono, la figura geométrica que representa a Francia.

Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo. El metal más buscado de los Juegos, el oro, la plata y el bronce, unidos al metal más preciso del país, del símbolo nacional. Es un encuentro entre ambas cosas”, dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador.

Las medallas también rendirán homenaje a la tradición olímpica, al incluir la figura de Atenea Niké, la diosa griega de la victoria, que ha sido una presencia constante en el diseño de las medallas desde 2004. El diseño del oro representará además un sol, que simboliza la luz y la energía que caracterizarán a los Juegos de París 2024. Mientras que las medallas para los Juegos Paralímpicos, llevaran el diseño de la Torre Eiffel vista desde los cielos.

Las medallas de París 2024 serán, sin duda, un tesoro para los atletas que las consigan, y un recuerdo imborrable de su participación en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos.

Te podría interesar:

Patrizio Caro

Trece años de experiencia como columnista y redactor en medios impresos, como, por ejemplo, las revistas Beisbol Total, Sólo Beisbol y Beisbolazos (de Puerto Rico). Excolaborador de la multiplataforma Conexión Deportiva Xtra (de Boston), como redactor web y reportero de futbol para radio y televisión.+ info

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS