El mediocampista mexicano se va de Europa tras 538 partidos y recibe el reconocimiento del Betis y el Barcelona.
SEVILLA, España.- Después de 17 años de brillar en el fútbol europeo, el mexicano Andrés Guardado se despidió este domingo de su último club, el Real Betis, con un emotivo homenaje en el estadio Benito Villamarín, donde enfrentó al Barcelona por la última jornada de LaLiga.
El mediocampista de 37 años recibió el cariño de la afición bética, que le cantó al ritmo de Cielito Lindo, y el respeto de sus compañeros y rivales, que le hicieron el pasillo antes del partido. Guardado jugó los últimos minutos del encuentro, que terminó con victoria del Barça por 2-1.
Guardado, que debutó como profesional con el Atlas en 2005, emigró a Europa en 2007 para jugar con el Deportivo La Coruña, donde disputó 149 partidos y marcó 11 goles. Luego pasó por el Valencia, el Bayer Leverkusen y el PSV Eindhoven, donde fue bicampeón de la Eredivisie y anotó cuatro tantos en 102 duelos.
En 2017 llegó al Betis, donde se convirtió en uno de los referentes del equipo y el capitán. Con el conjunto sevillano jugó 218 partidos y marcó seis goles. En total, Guardado acumuló 538 partidos y 35 goles en el Viejo Continente.
Ahora, el ex seleccionado nacional regresa a México para jugar con el León, que lo presentará el próximo martes. Guardado podría debutar con los esmeraldas en el Clausura 2024, en la jornada 3 contra el Santos, el próximo sábado.