Murió Jim Brown, una de las grandes leyendas de la NFL

Brown fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol americano.

ESTADOS UNIDOS Jim Brown, legendario corredor de los Cleveland Browns y luchador por los derechos civiles, murió a los 87 años, informó la NFL.

Brown fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol americano y también un referente cultural que se pronunció contra la guerra de Vietnam y ayudó a los jóvenes desfavorecidos.

Deja un gran legado

Brown fue un legendario jugador. 

Brown falleció en paz en su casa, rodeado de su esposa Monique y su familia. “Para el mundo era un activista, actor y estrella del fútbol americano. Para nuestra familia era un esposo, padre y abuelo amoroso y maravilloso. Nuestros corazones están rotos”, dijo Monique en un comunicado.

Brown jugó nueve temporadas en la NFL con los Cleveland Browns, desde 1957 hasta 1965. En ese lapso ganó tres premios al Jugador Más Valioso, ocho títulos de máximo anotador y un campeonato en 1964. 

Se retiró como el líder histórico en yardas terrestres (12.312) y touchdowns (126) y fue elegido al Salón de la Fama en 1971. Además, formó parte del equipo ideal del centenario de la NFL en 2019.

Brown también fue un destacado activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. En 1967 organizó una reunión con los mejores atletas negros del país para apoyar a Muhammad Ali, que se negaba a ir a la guerra de Vietnam. 

Años más tarde fundó Amer-I-Can, un programa para ayudar a los jóvenes del centro de la ciudad y a los exconvictos a reinsertarse en la sociedad. Tras su retiro del fútbol americano, Brown se dedicó al cine y participó en más de 30 películas, entre las que se destacan The Dirty Dozen (1967), 100 Rifles (1969) y Any Given Sunday (1999).

NFL reconoce su figura

Su muerte causó conmoción en el mundo del deporte y la cultura. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, expresó sus condolencias a su familia y lo calificó como un deportista de elite.

Fue un atleta dotado, uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado un campo deportivo, pero también una figura cultural que ayudó a promover el cambio”, explicó.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS