Lily Gladstone criticó a los Chiefs y a los 49ers por su relación con los nativos américanos

Le molestaba el nombre de los Chiefs y el gesto que hacen sus aficionados, conocido como “tomahawk chop”.

LOS ÁNGELES – La actriz Lily Gladstone, nominada al Oscar por su papel en “Killers of the Flower Moon”, expresó su descontento con los equipos de la NFL que participaron en el Super Bowl, los Chiefs de Kansas y los 49ers de San Francisco, por considerar que ofenden y tergiversan a los pueblos nativos estadounidenses.

Gladstone, que pertenece a la tribu Blackfeet, dijo en el podcast Variety’s Awards Circuit que le molestaba el nombre de los Chiefs y el gesto que hacen sus aficionados, conocido como “tomahawk chop”, que consiste en mover el brazo como si fuera un hacha de guerra.

Hay muchas maneras en que se puede interpretar el término ‘jefe’. No es el nombre lo que me molesta. Es escuchar ese maldito ‘tomahawk chop’”, afirmó.

Molesta con los equipos

La actriz también cuestionó el nombre de los 49ers, que hace referencia a los buscadores de oro que llegaron a California en 1849 y que causaron estragos entre los nativos de la zona.

“Se basa en la fiebre del oro de California, que fue una época increíblemente brutal para los nativos de California”, señaló.

Gladstone pidió que los equipos tomen responsabilidad por su impacto en la cultura nativa y que sus seguidores fueran más conscientes de lo que significa para ellos. “Es fantástico amar el juego y a tus jugadores, pero aun así duele”, agregó.

Te podría interesar:

La actriz, que ha hecho historia al ser la primera nativa nominada al Oscar como Mejor Actriz, también habló de la deshumanización que ha sufrido su pueblo en la industria del cine, donde muchas veces han sido representados por actores blancos o relegados a papeles secundarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS