17 Curiosidades que dejó la Final de la LMP

La Final entre Naranjeros y Venados no solo dejó el campeonato #17 para los de Hermosillo, sino varias curiosidades y casualidades.

1.- Mazatlán, el paraíso de Naranjeros

A lo largo de 65 años de historia de la LMP, la Final Naranjeros vs Venados se ha repetido 4 veces: en las temporadas 2000-01, 2006-07, 2009-10 y 2023-24. En cada una de estas instancias, Naranjeros se ha alzado con la victoria, consagrándose campeón en el emblemático estadio "Teodoro Mariscal" de Mazatlán.
 

2.- Maestros Mochitenses

Los dos últimos managers que han llevado a los Naranjeros al título son Matías Carillo, quien logró la hazaña en la temporada 2013-14, y Juan Gabriel Castro, quien repitió el éxito en la temporada 2023-24.

 

Ambos, Carillo y Castro, comparten su lugar de nacimiento, Los Mochis. A pesar de que Carillo es nueve años mayor, ambos se retiraron como jugadores de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la misma temporada y con el mismo equipo, los Cañeros de Los Mochis. Esto sucedió en la temporada 2008-09, donde alcanzaron el subcampeonato. 

 

3.- Naranjeros ganó 11 juegos al hilo en los playoffs.

Después de la derrota que sufrió Hermosillo en su propia casa la noche del 2 de enero, 4-1 contra Mayos, los Naranjeros hilvanaron 11 triunfos consecutivos:

4.- Zach Matson: “Héroe y Villano”

El pitcher ganador en el juego por el campeonato fue Zach Matson, que lanzó 6 innings en blanco, donde castigó a siete venados con “la ley del strike” y no le negociaron pasaporte alguno.

Matson llegó a Naranjeros en el Draft de Refuerzos para la Semifinal. Llegó procedente de los Mayos de Navojoa, y fue Matson quien le propinó ese 2 de enero la única derrota a Naranjeros a lo largo de todos los playoffs. Matson fue uno de los principales que ocasionara que entre Cardona, Atondo, Witherspoon, Cordero, Murillo y López se fueran de 24-0.
Elian Leyva fue el abridor de Naranjeros en ese partido, pero salió lesionado en la segunda entrada. Matson llegó a Naranjeros para cubrir a Leyva en la rotación abridora.

5.- Agustín Murillo: El Más Ganador de la Historia

El veterano tijuanense llegó callando bocas que criticaban su traspaso a Hermosillo a cambio del “Cochito” Cruz, y hoy en día es el jugador con más campeonatos ganados en la historia de la LMP, rompiendo el récord de Héctor Espino. Te recomendamos la siguiente nota donde todo está más detallado:

6.- ¿Manny, el pitcher del año o de la década?

El arizonense de los Tomateros de Culiacán ganó el premio a “Pitcher del Año” y tras la eliminación de los “guindas”, Hermosillo reclamó a Barreda en el Draft de Refuerzos para la Serie Final.

Manny no defraudó y ganó de manera épica 1 a 0 en el segundo cotejo de la Serie Final. Barreda jugó su sexta final consecutiva, hazaña que nadie más ha logrado en la liga, y ha ganado cinco de ellas:

  1. 2018-19 con Charros de Jalisco* 
  2. 2019-20 con Tomateros de Culiacán
  3. 2020-21 con Tomateros de Culiacán
  4. 2021-22 con Tomateros de Culiacán (subcampeón)
  5. 2022-23 con Cañeros de Los Mochis*
  6. 2023-24 con Naranjeros de Hermosillo*
*Jugó como Refuerzo.
 

Seguramente los aficionados hermosillenses ya limaron asperezas con el tremendo Manny que le lanzó juego Sin Hit Ni Carrera a los Naranjeros el 28 de noviembre del 2016.

7.- Naranjeros vs Venados

Aunque Hermosillo aparentemente ganó “fácil” (por barrida) la Serie Final contra Mazatlán. La verdad es que en el rol regular la diferencia fue mínima, Naranjeros ganó 37 juegos y los Venados 36.

 

8.- La peor sequía de Hermosillo

Entre el título 16 y el 17 de Naranjeros de Hermosillo, pasó un enorme lapso de 10 años, convirtiéndose en la mayor prolongación de tiempo entre campeonatos de Naranjeros. La segunda más duradera fue de 8 años, entre 1982 y 1990.

¿Te perdiste el juego por el campeonato?, ¡No te preocupes! Aquí está el resumen:

9.- Final Internacional

La Serie Final de la LMP fue más internacional que la Serie Mundial de las Grandes Ligas. ¿No me crees? Échale un ojo a la siguiente nota para que te enteres: 

10.- El Káiser

Por primera vez en la historia, un jugador alemán es nombrado Jugador Más Valioso de una Serie Final de la LMP. Aaron Altherr se ganó a pulso dicha distinción, pegando 2 HR, un H2, anotó 3 carreras y produjo 5.
 

Si quieres saber más sobre Aaron Alther, te recomendamos el siguiente artículo: 

11.- Miami Again

Tras la obtención del campeonato de la LMP, Hermosillo jugará en el mes de febrero la Serie del Caribe en la ciudad de Miami, Florida. Pero no es la primera vez que sucede, ya que en 1990 se trasladó el “clásico febrerino” al Orange Bowl, en ese entonces casa de los Dolphins de Miami de la NFL, y en 1991 se repitió en la misma ciudad, pero esta vez sí fue en un estadio de beisbol, el “Bobby Maduro”. En 1990 México fue representado por los Naranjeros de Hermosillo y en 1991 por los extintos Potros de Tijuana.

La del 2024 se desarrollará en uno de los mejores estadios de las Grandes Ligas, la casa de los Marlins de Miami.

12.- Venados de Hermosillo

En el último juego de la final, los Venados de Mazatlán saltaron al terreno de juego con una batería 100% hermosillense: el pitcher Luis Fernando Miranda y el receptor Ricardo Valenzuela.

13.- #OrangeBorn

El roster de 33 jugadores con el cual encararon la final los Naranjeros, contaba con 12 originarios de Hermosillo:

  1. César Salazar
  2. Sergio Burruel
  3. Julián León
  4. Isaac Paredes
  5. Irving López
  6. Ángel Camacho
  7. Francisco Lugo
  8. Omar Cruz
  9. Cristian Garza
  10. Esteban Bloch
  11. José Samayoa
  12. Alan Rangel

14.- Sonora querida

Desde que los propios Naranjeros de Hermosillo fueron campeones en el 2014, ningún otro equipo sonorense había podido campeonar en la Liga Mexicana del Pacífico. Baja California había ganado uno, Jalisco dos y Sinaloa seis.
 

15.- Rey de Reyes

Los Naranjeros una vez más ostentan el récord (en solitario) de ser el equipo profesional más laureado en México, acumulando el mayor número de campeonatos en cualquier disciplina deportiva (nivel liga).

  1. Naranjeros de Hermosillo / 17 campeonatos / LMP
  2. Diablos Rojos del México /16 campeonatos / LMB
  3. Águilas del América / 14 campeonatos / Liga MX
  4. Tomateros de Culiacán / 13 campeonatos /LMP
  5. Chivas del Guadalajara / 12 campeonatos / Liga MX
  6. Tigres de Quintana Roo / 12 campeonatos / LMB

16.- Se repitió El Cerrador Emergente de Huatabampo 

En el decimosexto título de los Naranjeros, logrado hace una década, Hermosillo contaba con un destacado cerrador, Jason Urquidez, que brilló al salvar 22 juegos en esa temporada, quedando a tan solo uno de igualar el récord impuesto por Mark Zappeli en 1990. No obstante, en las semifinales contra los Cañeros en 2014, Urquidez enfrentó dificultades y el manager Matías Carrillo le brindó la oportunidad al huatabampense Fernando Salas. Este último, quien apenas dos temporadas atrás había ganado la Serie Mundial con los Cardenales y rescatado 24 juegos en Grandes Ligas, demostró ser un cerrador impecable para los Naranjeros, cumpliendo con creces en la Serie Final contra los Mayos.

 

Diez años después, Salas perdió su posición; ya sea por motivos psicológicos, pérdida de potencia en su brazo o la familiaridad que los rivales habían adquirido frente a su juego, no pudo mantener su rendimiento. El manager Juan Gabriel Castro experimentó con diversos relevistas como Jake Jewell, Thomas McIlraith, Esteban Bloch, Danis Correa, Diógenes Almengo y Raúl Barrón, hasta que finalmente encontró al hombre clave: el colombiano Tayron Guerrero, que lanzaba a 102 mph. Sin embargo, la alegría fue efímera, ya que Guerrero dejó el equipo al ser firmado por un equipo de Grandes Ligas. Ante esta situación, Castro decidió confiar en su mejor relevista, el zurdo de Huatabampo, Luis Márquez, quien cumplió de manera excepcional al salvar 6 juegos. A pesar de la opción de elegir a un cerrador en los Drafts de refuerzos para los playoffs, la confianza siempre se mantuvo firme en el huatabampense. 

17.- En Todas las Décadas

Naranjeros de Hermosillo ha ganado al menos un campeonato en todas las décadas desde que se fundó la Liga Mexicana del Pacífico:

 Los Naranjeros de Hermosillo de la temporada 2000-01, es uno de los equipos más queridos por la afición campeonísima.




 

Patrizio Caro

Trece años de experiencia como columnista y redactor en medios impresos, como, por ejemplo, las revistas Beisbol Total, Sólo Beisbol y Beisbolazos (de Puerto Rico). Excolaborador de la multiplataforma Conexión Deportiva Xtra (de Boston), como redactor web y reportero de futbol para radio y televisión.+ info

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS