Final Liga MX: Atlas rompe 70 años sin título y en penales es campeón del Apertura 2021

La espera terminó para los “rojinegros” y por segunda vez en 105 años de historia, el Atlas es campeón del futbol mexicano tras vencer en penales 4-3 al León, 3-3 global.  

JALISCO.- De forma cardiaca y hasta la última instancia, el Atlas se ha coronado Campeón del futbol mexicano tras la victoria 1-0 del rojinegro frente al Club León, global 3-3 que obligó a definir el título desde los penales 4-3 con atajada de Camilo Vargas y gol definitorio de Julio César Furch.

León llegó a la vuelta de esta Final con la ventaja 2-3 en el marcador global, ya que en la ida en el Nou Camp fueron capaces de venir desde atrás para hacer la mitad de la tarea en búsqueda de su novena estrella, por lo que los locales sabían desde el inicio que si querían ganar, necesitaban dos goles de diferencia en el marcador.

La afición del Atlas prácticamente llenó el Estadio Jalisco en la primera definición por el título que tienen en casa en 105 años de vida, pues cabe recordar que las autoridades locales autorizaron un aforo máximo de 90 por ciento de su capacidad, lo que son aproximadamente 50 mil almas.

QUIÑONES PERDONÓ EN EL PRIMER TIEMPO

Esas 50 mil personas perdieron el aliento en dos ocasiones gracias a Julián Quiñones, la primera apenas a los cinco minutos, con un servicio de Luis Reyes por izquierda que tenía a merced de remate el colombiano, pero una buena salida de Rodolfo Cota le incomodó para poder hacer el primer gol del partido.

La otra con más claridad para comenzar la remontada atlista llegó al 27’, luego de que el guardameta rojinegro Camilo Vargas metió un despeje que se convirtió en asistencia para Quiñones, la velocidad le dio para llegar ante Cota al cual le tiro una vaselina que se impactó en el poste el cual le negó romper el 0-0.

Los primeros 45 minutos terminaron con Atlas siendo mejor en la cancha, pero sin poder reflejar esa superioridad en el marcador ante un conjunto guanajuatense que sabedores de llevar la ventaja en el global, prefirió soportar en su campo antes de volcarse al ataque.

CAPITÁN ROCHA EMPATÓ Y ZALDIVAR PERDONÓ EL TÍTULO

En la segunda mitad, Atlas sofocó a León en búsqueda de ese primer gol que empatara el global, y Rodolfo Cota salvó a la fiera en un par de ocasiones, pero la resistencia tuvo su final al minuto 55 con el 1-0 del capitán Aldo Rocha, quien remató en el área chica un disparo machucado de Jeremy Márquez, el cual tuvo en vilo a los “zorros” tras varios minutos de revisión del VAR, que validó el 3-3 global.

Edgar Zaldívar tuvo la oportunidad de acabar con el juego al minuto 80 del partido, en un momento donde León ya estaba equilibrando el camino, pero en un contraataque bien llevado por Christopher Trejo terminó golpeando en el travesaño, pero el esférico le quedó solo a Zaldívar quien recién había entrado al campo, y sin portero, un mal remate de cabeza le terminó dejando el balón a Cota para mantener el 1-0 y 3-3 global.

Cercano al final de los 90 minutos reglamentarios, el juego comenzó a ser rispido y con múltiples interrupciones, pero León quedó en desventaja al 90+4’, en un balón aéreo donde Emmanuel Gigliotti se ganó la segunda amarilla por un codazo en la cara del jugador rojinegro, lo que provocó la expulsión al acumular esta con su primera amarilla al 85’, dejando a la “fiera” con 10 jugadores de cara al tiempo extra.

TIEMPOS EXTRA PENSANDO EN PENALES

A pesar del hombre de mas con el que Atlas comenzó el primer tiempo extra, no perdieron el orden en búsqueda de aprovechar algún error de León, que condicionados por la expulsión, se quedaron en su propio campo y sin muchos intentos de hacer el gol de la victoria, los dos equipos pensando ya en una tanda de penales.

Los segundos quince minutos del tiempo extra siguieron en el mismo tenor, pues la parte física comenzó a ser protagonista con múltiples dolencias, sobre todo en el lado atlista que comenzó a resentir todo el desgaste de la llave final, provocando así pasar hasta la tanda de penales para encontrar al nuevo campeón del futbol mexicano.

CAMILO VARGAS ATAJÓ Y JULIO FURCH SENTENCIÓ

El margen de error se acabó, los penales se presentaron con la responsabilidad para los cinco cobradores del Atlas que tenían sobre sus espaldas el romper una sequía de 70 años sin levantar el título, y una atajada de Camilo Vargas en el último cobro, más la anotación de Julio César Furch para cerrar la tanda 4-3 ha definido la segunda estrella para la fiel afición del Atlas.

Cobros por orden de tiro
Cobrador León Cobrador Atlas
Elías Hernández GOL Jesús Angulo GOL
Fernando Navarro X Aldo Rocha X
Angel Mena GOL Edgar Saldivar GOL
William Tesillo GOL Brayan Trejo GOL
Luis Montes X Julio Furch GOL


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS