AMFpro emite comunicado para defender a Alexis Vega por su situación con Chivas

Aunque la Asociación Mexicana de Futbolistas no menciona a Alexis Vega, se interpreta que él es la razón del comunicado.

El delantero mexicano Alexis Vega pidió asesoría de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) por la situación que vive con Chivas, donde fue separado del plantel y obligado a entrenar por separado. El jugador, que tiene contrato vigente hasta junio de 2024, no está de acuerdo con las condiciones que le impone el club.

La AMFpro respaldó a Vega y emitió un comunicado en sus redes sociales, donde recordó los derechos de los futbolistas según el Reglamento de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte. Según la Asociación, ningún jugador profesional puede ser apartado del equipo como medida de presión para aceptar términos o condiciones en contra de sus derechos humanos, laborales y deportivos. Además, señaló que cualquier conducta abusiva, ya sea por parte del club o del jugador, constituye una causa justificada de rescisión del contrato.

Chivas, por su parte, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el caso de Vega, pero se sabe que el técnico Fernando Gago no cuenta con él para el próximo torneo.

El comunicado:

Sobre la información que se ha difundido en fechas recientes acerca de la libertad de contratación de las y los Jugadores, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), detalla que:

Con fundamento en el Artículo 14, numeral 2, del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, y de conformidad con los criterios del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS/CAS), un Jugador profesional con contrato vigente no puede ser apartado del plantel y/o entrenar por separado como medida de presión del Club para forzarlo a aceptar términos o condiciones en contra de sus derechos humanos, laborales y deportivos.

Asimismo, en estricto apego a lo dispuesto en el Artículo 48 del Reglamento de Transferencias y Contrataciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se establece que "cualquier conducta abusiva, ya sea por parte del Club o del Jugador, que tenga como objeto forzar al otro a rescindir un contrato o modificar los términos de éste, constituirá una causa justificada de rescisión para la contraparte".

De presentarse este supuesto, según los ordenamientos normativos vigentes y aplicables, ambas partes se encuentran facultadas para rescindir el contrato respectivo de manera justificada, pues su incumplimiento afecta la estabilidad contractual e impide que se materialice de manera efectiva el objeto de la relación laboral.

Te podría interesar:

Patrizio Caro

Trece años de experiencia como columnista y redactor en medios impresos, como, por ejemplo, las revistas Beisbol Total, Sólo Beisbol y Beisbolazos (de Puerto Rico). Excolaborador de la multiplataforma Conexión Deportiva Xtra (de Boston), como redactor web y reportero de futbol para radio y televisión.+ info