¿Y el sueño europeo? Solo un medallista ha emigrado a Europa a cinco meses del bronce en Tokyo 2020

Siete medallistas olímpicos en Tokyo 2020 han cambiado de equipo entre agosto de 2021 a enero de 2022, lamentablemente las proyecciones al futbol de Europa se han cambiado a Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.  

MÉXICO.- Las sensaciones tras la medalla de bronce de México en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 eran de una selección juvenil con grandes posibilidades de ser exportados al futbol europeo, pero desafortunadamente para el futuro de la Selección Mexicana, de los siete medallistas que han cambiado de equipo, solo Johan Vásquez emigró a Italia con el Genoa.

El 6 de agosto pasado, México venció 3-1 al anfitrión Japón en el partido por el bronce, luego de que Brasil acabó con las esperanzas de repetir el oro olímpico de Londres 2012 en una cardíaca serie penal en semifinales, pero la mayor recompensa parecía apuntar al futuro a mediano plazo, pensando que de los 22 medallistas, algunos nombres podrían ser de interés en el extranjero.

Esas sensaciones se hacían cada vez más latentes cuando el defensor central, entonces jugador de Pumas, Johan Vásquez, comenzó a sonar para el Genoa de la Serie A de Italia, situación que al pasar de los días se confirmó y el oriundo de Navojoa, Sonora, no volvió a jugar en Liga MX para poco a poco ser un hombre importante en Genova.

Después de esto, jugadores como Jorge Sánchez, Luis Romo, Sebastián Córdova y César Montes acaparaban los rumores de posibles salidas al futbol europeo, pero se han quedado en eso, y en este receso invernal, la situación ha cambiado drásticamente con seis medallistas de bronce que han decidido firmar contratos multianuales con equipos en México, alejándose drásticamente de la posibilidad de emigrar.

SEBASTIÁN CÓRDOVA (AMÉRICA A TIGRES)

Sebastián Córdova se cargó al Tri olímpico en los momentos más complicados, anotó en los momentos justos y parecía que con 24 años y gran momento, lo mejor para su carrera podía venir, pero en su regreso a América, como el estelar número 10 del equipo, los problemas con el cuerpo técnico le costaron su salida.

Del interés de equipos europeos en el verano a ser pretendido por el archirival Guadalajara, Sebastián encontró salida este invierno con los Tigres, donde el técnico Miguel Herrera se hizo del jugador que él mismo llevó a su mejor momento futbolístico.

JESÚS A. ANGULO (ATLAS A TIGRES)

Luego de regresar con el bronce olímpico en sus manos, el defensor de Atlas se ganó a pulso ser titular con los rojinegros en el Apertura 2021, consiguiendo la hazaña de ser campeón tras 70 años de espera, situación que llamó la atención de los Tigres, que de inmediato hicieron una oferta por el “Stitch”.

Datos extraoficiales apuntan a que Tigres firmó al defensor de 23 años por los próximos cuatro años, contrato que suena difícil de negociar en el futuro si algún club del viejo continente quiere llevarse al central mexicano.

ROBERTO ALVARADO (CRUZ AZUL A GUADALAJARA)

Roberto Alvarado, mejor conocido como el “Piojo”, es un veterano a pesar de sus 23 años, pues desde los 15 años comenzó su carrera en Celaya en la segunda categoría del futbol mexicano, por lo que como jugador de Cruz Azul llegó a ser un indiscutible y parte del Tri olímpico de Jaime Lozano.

En su regreso al Cruz Azul como vigentes campeones en el Clausura 2021, Alvarado logró buenos números como atacante, lo que le ha llevado a ser el refuerzo estelar del Guadalajara para 2022, que a pesar de no contar con fuertes rumores de salida al extranjero, su contrato de cuatro años con Chivas le pone candado en México.

URIEL ANTUNA (GUADALAJARA A CRUZ AZUL)

El movimiento de Alvarado a Chivas llevó a Uriel Antuna a ser intercambiado a Cruz Azul, uno de los tantos cambios que vivió el “brujo” en los último cinco meses, pues en Tokyo participó en todos los encuentros del certamen olímpico, y se vio en buena forma en conjunto con jugadores como Sebastián Córdova y Alexis Vega.

En su regreso con Guadalajara, la crisis deportiva de Chivas lo llevó a ser un titular indiscutido a pesar de su pobreza futbolística, que sumado a indisciplinas, se convirtió en la prioridad de salida para el club, y lejos de regresar a Europa donde él ya tuvo un breve periodo, ahora buscará en Cruz Azul retomar su mejor nivel con un contrato de cuatro años.

LUIS ROMO (CRUZ AZUL A RAYADOS)

Luis Romo fue parte importante del Cruz Azul campeón del Clausura 2021, posición mixta en medio campo tanto en defensa como ataque, situación que lo llevó a ganarse su lugar como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años para Juegos Olímpicos, aportando de forma enorme al equipo de Jaime Lozano.

En su regreso para el Apertura 2021, su participación fue en menos del 50 por ciento de los minutos del torneo, y con muchos rumores de salida al futbol de Europa, sumado a problemas con la directiva cementara por no querer renovar contrato, Rayados buscó obtener al mediocampista, y este jueves fue confirmado como Rayado por cuatro años.

CARLOS RODRÍGUEZ (RAYADOS A CRUZ AZUL)

Al igual que pasó con Guadalajara, Cruz Azul ha negociado con un intercambio para ceder a Luis Romo, y obtuvieron en cambio a Carlos “Charly” Rodríguez, un jugador con gran experiencia y con 25 años, el mediocampista quiere regresar a Europa, pues antes de debutar en México, pasó por segunda división de España.

Se habla de tres años de contrato para “Charly”, que está seguro de que Cruz Azul le apoyará si llega una oferta del extranjero, por lo que podríamos esperar que Rodríguez se gane un lugar en el Tri mayor para Qatar 2022 y poder sumarse a la legión mexicana en el viejo continente.

Esta fue la lista de 22 convocados por Jaime Lozano para los JJ.OO de Tokyo 2020, de los cuales, siete han cambiado de equipo a 5 meses del bronce.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS