México SÍ tendrá aficionados gracias al TAS, pero NO habrá venta al público; nuevas medidas contra el “grito homofóbico”

La FMF ha conseguido que el TAS suspenda el castigo para la Selección Mexicana de no recibir aficionados por el grito homofóbico; a pesar de esto, no habrá boletaje al público para instaurar nuevas medidas para la prevención.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, dio a conocer nuevas medidas para erradicar el grito homofóbico en los juegos de la Selección Mexicana, por lo que los próximos partidos del Octagonal rumbo a Qatar 2022 que se disputen en el Estadio Azteca tendrá aficionados, pero no venta al público.

La explicación de esta medida parte de la primera novedad con respecto a la sanción de la FIFA a México para no tener aficionados en sus próximos encuentros eliminatorios, esto luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) concedió que las sanciones sean suspendidas para los juegos frente a Costa Rica el 30 de enero y Panamá el 2 de febrero.

Una vez alcanzado este proceso, la FMF implementará “pruebas de la nueva política y proceso de acceso a los partidos de la selección nacional", según lo explicado por Yon de Luisa y detallado por el organismo rector del futbol en México a través de un comunicado.

Esta prueba piloto durante los próximos encuentros del Octagonal contará con un “grupo de control” de 2 mil aficionados elegidos por la FMF para implementar cuatro pilares que buscan acabar con los actos discriminatorios de los aficionados en las gradas con gritos homofóbicos en contra del portero rival.

El primero es “Control de Acceso”, donde los asistentes al Estadio Azteca deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, mismo que les dará un código QR, mismo que deberá ser presentado en la entrada del estadio con una identificación y boleto para el encuentro.

La segunda medida será “Experiencia Positiva”, misma que se refiere a que dentro del estadio en los encuentros de la Selección Mexicana se harán dinámicas para promover la sana convivencia y la participación de la afición, dándoles el papel de una parte importante del “tri”.

El tercer punto por reforzar será la “Seguridad”, pues se incrementará la vigilancia con agentes en las gradas de los estadios donde se presente la Selección Mexicana para que en caso de identificar a algún infractor de las normas de convivencia, éste pueda ser retirado del estadio.

Por último se habló de “Consecuencias” para aquellos que sean retirados del recinto deportivo, pues en caso de que éstos hayan incurrido en el grito discriminatorio, la FMF prohibirá su acceso a cualquier partido de la Selección Nacional de México por los próximos cinco años.

El jerarca del fútbol de México insistió en adoptar una postura de cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios y agradeció a quienes se sumaron a acciones contra el grito, sobre todo a la afición.

Si esto funciona, será una medida que tendrá eco en clubes. Lo tenemos que hacer bien en selección para que los clubes lo puedan evaluar", reconoció.

Según Yon de Luisa, la medida no está diseñada para evitar la reventa de boletos, pero incidirá en ello.

"Tendrá un efecto drástico porque todo el que compre, tendrá que hacer su registro y llevar su identificación para tener el código", concluyó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS