Liga de Expansión y de exportación: los mexicanos que emigraron desde Mineros este verano

Mineros de Zacatecas, equipo de la Liga de Expansión MX, vio partir a tres mexicanos rumbo al extranjero, dos de ellos a Europa y uno a Estados Unidos.

MÉXICO.- Desde hace poco más de dos décadas se ha vuelto costumbre que la Primera División del Futbol Mexicano tenga futbolistas de exportación, pero algo que no suele suceder es lo que vivió Mineros de Zacatecas, que dio salida a tres futbolistas rumbo al extranjero.

Y es que la Liga de Expansión MX, que funciona como la segunda categoría jerárquica del futbol mexicano, se caracteriza por tener jóvenes futbolistas en búsqueda de oportunidades en Liga MX, pero este verano hubo dos futbolistas que estarán en el futbol europeo, más otro que tomó el reto de la Segunda División de Estados Unidos.

CACHIS RIVERA EMIGRÓ A KOSOVO

Francisco Israel Rivera Dávalos, mediocampista de 26 años, surgido de las fuerzas básicas del Club América, tuvo un gran torneo con Mineros en el Clausura 2021, un motor para los zacatecanos, con 20 partidos, 18 como titular, con cuatro goles incluidos, llevó a la “marea roja” hasta semifinales de dicho torneo.

Tras esto, el llamado “Cachis” anunció su fichaje con el KF Llapi de la Primera División de Kosovo, en lo que se ha anunciado como una estadía de un año a la espera de que su rendimiento le lleve a obtener una ampliación de contrato.

El 10 de junio se anunció su traspaso al futbol de Kosovo y 17 de agosto ya era campeón de la Supercopa, donde fue titular, algo que según explicó en entrevista a TUDN, se ha ganado sin poder comunicarse con otra cosa que no sea señas, ya que no tiene dominio del inglés y mucho menos del albanés.

MANUEL MADRID POR LA USL CHAMPIONSHIP

Manuel Madrid Quezada, defensor de 28 años, surgido de las fuerzas básicas del Cruz Azul, debutó en Liga MX en el lejano 2013, pasó por el Ascenso MX con Loros de Colima, U de G y TM Futbol Club, pero un año con Mineros de Zacatecas le sirvió para ser un elemento importante y hasta capitán del club zacatecano.

Fue el 15 de julio que el Phoenix Rising FC de la Segunda División de Estados Unidos lo anunció como nuevo jugador del equipo estadounidense para la temporada 2021 de la segunda categoría del balompié estadounidense.

Sus años de experiencia en el futbol mexicano han sido las cartas que le han llevado a ser considerado para jugar con el Rising, según lo dicho por su actual entrenador, Rick Schantz.

JUANJO CALERO QUIERE CONQUISTAR PORTUGAL

El último “minero” que partió de México fue Juan José Calero Sierra, delantero de 22 años, surgido de las fuerzas básicas de Pachuca, llegó en 2019 al equipo zacatecano, y con el paso de las temporadas se fue ganando un puesto como un elemento importante, llegando a anotar seis goles en 20 partidos del Clausura 2021, contando liguilla.

Otro elemento que portaba el gafete de capitán, tal y como lo hacía su padre Miguel Calero en Pachuca a inicios de los 2000, Juanjo ha conseguido la oportunidad de demostrar su calidad en la Primeira Liga de Portugal con el Gil Vicente, donde podrá chocar contra Jesús Manuel “Tecatito” Corona.

Casi seis años como futbolista profesional a pesar de su juventud, querrá convencer al Gil Vicente de que es un futbolista que puede rendir más allá de una cesión, y que este puede ser el inicio de una carrera por Europa.

Tal y como presume la categoría de Liga de Expansión MX, Mineros fue el único equipo del País en colocar dos futbolistas en Primeras Divisiones de Europa, lo cual logrará motivar a todos los responsables de esta liga a seguir forjando futbolistas para Liga MX y ahora el extranjero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS