Fallece a los 87 años el ‘campeonísimo’ de Chivas: José “Jamaicón” Villegas

José Efrén Villegas Rivera fue una leyenda del Club Guadalajara, pues jugó de 1952 a 1972 con el “Rebaño”, siendo ganador de ocho títulos de Primera División en México, parte de la época del “Campeonísimo” Chivas.

JALISCO.- Este viernes Amaury Vergara, dueño del Club Guadalajara, ha dado a conocer el fallecimiento de una leyenda de las Chivas y el futbol mexicano, José “Jamaicón” Villegas, quien ha dejado de existir a la edad de los 87 años.

A través de su cuenta de Twitter, el hijo de Jorge Vergara dio a conocer la noticia del fallecimiento del famoso “Jamaicón”, lamentando su partida y deseando a su familia pronta resignación a un “campeonísimo, leyenda y figura” del Guadalajara.

Posteriormente la cuenta del mismo “rebaño” desplegó un mensaje de lamento por el fallecimiento de uno de sus históricos jugadores de la época del llamado “campeonísimo” de Chivas que comprende de los años 1956 a 1965, donde el Guadalajara forjó su etiqueta de equipo grande en México.

Desde hace unos años, se reportaba que Villegas Rivera estaba delicado de salud debido a complicaciones de la edad, pero ha sido hasta este viernes 24 de diciembre que el dos veces mundialista con México en Suecia 1958 y Chile 1962 decidió partir del plano terrenal.

Quien fuera el lateral izquierdo de Chivas en su época más exitosa es recordado por encima de otros históricos miembros de la época del campeonísimo que levantaron siete títulos, ya que tanto “Jamaicón” como Sabás Ponce levantaron ocho campeonatos de liga; Ponce falleció apenas en octubre pasado, por lo que la partida de Villegas es la última de esos dos jugadores multicampeones en Chivas.

EL SINDROME DEL JAMAICÓN

El jugador jalisciense también dejó otro hito en el futbol mexicano, pero no por lo hecho en la cancha, sino por darle nombre a un sentimiento que puede caracterizar a cualquier mexicano, como es el de estar lejos de tu casa y extrañar todo lo que esto conlleva: el síndrome del Jamaicón.

La historia da crédito a este termino con el apodo del jugador del rebaño por lo ocurrido previo al mundial de Suecia 1958, en una gira por Portugal de la Selección Mexicana, donde el defensor se retiró de la mesa donde todo el equipo cenaba, sin dar explicación alguna.

Según información publicada por el historiador y cronista Carlos Calderón Cardoso, la historia cuenta que el técnico Ignacio Trelles acudió a donde el futbolista del Guadalajara para preguntarle sobre por qué no había cenado, a lo que Villegas respondió:

¡Cómo voy a cenar si tienen preparada esa cena de rotos! ¡Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes o un pozole, y no esas porquerías que ni de México son!”, se lee en el libro “La Selección Nacional, Tomo 1”.

Desde aquel momento cuando se hizo publica la situación que atravesó el defensor, se acuñó el término del “Síndrome del Jamaicón” para referirse al sentimiento de añoranza por el hogab, sus costumbres y demás situaciones que hacen que el mexicano no pueda salir de casa para poder triunfar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS