A ocho años de la “chilena” de Raúl Jiménez ante Panamá rumbo a Brasil 2014

Raúl Jiménez celebra ocho años del gol más importante hasta el momento en su carrera como Seleccionado Nacional de México, en una etapa en que México estuvo a punto de quedar fuera de la Copa del Mundo de Brasil de 2014.

Un 11 de octubre, pero de 2013, la Selección Mexicana de Futbol pasaba por una pesadilla, pues con Estados Unidos, Costa Rica y Honduras prácticamente clasificados a la Copa del Mundo de 2014, solo restaba un pase a repechaje, por lo que México se enfrentaba en el Estadio Azteca ante Panamá, su rival directo para ese cuarto lugar.

Víctor Manuel Vucetich era el técnico que entró al quite tras la desastrosa eliminatoria de José Manuel de la Torre, pero el encuentro se complicó a pesar de que Oribe Peralta había adelantado a México al 40’.

Javier “Chicharito” Hernández tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja al 55’ vía penal, pero como toda la eliminatoria, falló la oportunidad con una pésimo cobro que de alguna manera propició que Panamá se creciera en búsqueda de vencer a México.

Faltaban 10 minutos para acabar el partido, y parecía que Vucetich iba a lograr la primera victoria en el Estadio Azteca en el Hexagonal Final, pero el balde de agua fría llegó por parte de Luis Tejada, el jugador panameño que hizo soñar a su país con llegar a la Copa del Mundo, y estaba dando la estocada a México.

La pesadilla se hacía realidad, con el 1-1, México estaba colocado en quinto lugar del Hexagonal, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras eran los clasificados a Brasil 2014, mientras que ese gol de Tejada les otorgaba el medio boleto a la reclasificación contra Nueva Zelanda.

EN DOS MINUTOS SOLUCIONÓ JIMÉNEZ

En cuanto cayó esa anotación, Vucetich hizo ingresar a Raúl Jiménez para unirse a un ataque con Javier y Oribe y buscar ese gol que los hiciera soñar con un medio boleto que les mandara a la reclasificación mundialista, un escenario que parecía impensable para la Selección Mexicana al inicio de la clasificatoria.

A siete segundos de cumplirse el minuto 85, llegó la genialidad de Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, el entonces juvenil delantero del América que comenzaba a ganarse un lugar en la Selección Mexicana recibió un pase raso de Fernando Arce, mismo que le rebotó y elevó más allá de su 1.90 de estatura.

Ese rebote circunstancial, pero al mismo tiempo con fortuna, generó que el delantero de 22 años sacara el recurso de tirarse de “chilena” para rematar el esférico ante la vista de Harol Cummings y Román Torres quienes solo pudieron apreciar en primera fila como ese esférico se coló en su arco para el 2-1.

Esa anotación que hizo explotar de inmediato a un Estadio Azteca totalmente entregado a su equipo, y con la emoción evidente del joven Jiménez que mantenía con vida a México para no quedar fuera del Mundial de Brasil 2014 y sin saberlo estaba marcando el antes y después en su carrera como delantero azteca.

Aquella anotación dejó noqueados a los panameños y México logró que el reloj transcurriera para que el partido acabara, y pudieran viajar a Costa Rica para el último encuentro del Hexagonal, pues esa chilena no daba el boleto para el Mundial, pero a la postre, significó tres puntos que de no haberse conseguido, la Selección Mexicana habría sido humillada quedando fuera de dicha Copa del Mundo.

Ahora ocho año después de aquel momento, Raúl Jiménez es uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos años, pues tanto con el Wolverhampton de Inglaterra y con Selección Mexicana, su papel es crucial en el conjunto, pero ahora va por su tercera Copa del Mundo tras Brasil 2014 y Rusia 2018.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS