Final Concachampions 2021: América y Rayados por el boleto al Mundial de Clubes y aumentar su palmarés internacional

Este jueves se juega la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021, la cual será la decimosexta ocasión consecutiva en que un club mexicano se llevará el máximo torneo a nivel de clubes de la zona.

NUEVO LEÓN.- Este lunes comenzó la cuanta regresiva para la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, mayormente conocida como Concachampions, edición 2021 que será definida entre los dos clubes más caros de México; América quiere aumentar su ventaja como máximo ganador con una octava copa, Rayados de Monterrey va por la quinta edición en 20 años.

El camino para llegar a esta final ha sido corto en comparación con anteriores ediciones de este campeonato organizado por la Concacaf, ya que los mexicanos iniciaron desde Octavos de Final, eliminando las tediosas fases de grupos donde los clubes de nuestro país utilizaban mayormente suplentes.

En esta Concachampions 2021, la misión fue distinta, pues al jugarse en rondas de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, la presión fue mayor y León y Cruz Azul lo podrán constatar, eliminados en Octavos y Semifinales, respectivamente.

EL CAMINO DE AMÉRICA Y RAYADOS A LA FINAL

América inició su camino en Octavos de Final con un reto complicado, enfrentando al Olimpia de Honduras, que tras los dos encuentros terminó con un empate 2-2, donde las Águilas accedieron gracias al criterio de goles de visita; en Cuartos de Final enfrentaron al Portland Timbers de Estados Unidos, a quienes dejaron en el camino con global 4-2.

Ya entrados en la fase de Semifinales, Philadelphia Union también de la MLS fue el siguiente sinodal, que en el papel llegó a preocupar al equipo americanista, pero actuaciones en la portería de Guillermo Ochoa ayudaron a que el global terminara 4-0 a favor del América.

Para Rayados el camino terminó siendo muy fácil con una capacidad goleadora destacable, eliminando en Octavos al Atlético Pantoja de República Dominicana por global 6-1, seguido de un 5-2 en Cuartos de Final al Columbus Crew de la MLS y en Semifinales Cruz Azul fue muy poca pieza con un global 5-1.

América, máximo ganador de la Concachampions con siete títulos, visitará el Estadio BBVA de Monterrey, donde Rayados querrá en sus vitrinas la quinta copa de la zona, mismas que ha logrado en los últimos 20 años, ayudado de un triplete que ganaron en 2011, 2012 y 2013, en la época dorada de Monterrey bajo las ordenes de Víctor Manuel Vucetich.

El criterio para decidir cual sería la cancha donde el titulo 2021 se definiría a partido único fue la cantidad de “puntos” generados en el torneo, que aunque no se juega una fase de grupos, se sacó el calculo de victorias, empates y derrotas entre los seis juegos que disputaron para llegar a la final, siendo Monterrey quien más “puntos” sacó con 16 unidades (5G-1E) por 13 del América (4G-1E-1D).

Cabe recordar que además del titulo de la zona, este campeonato también otorga un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA, mismo que se disputará en Emiratos Árabes Unidos a inicios de 2022, luego de que Japón declinara ser la sede organizadora por la contingencia sanitaria que vive el mundo con el covid-19.

AMBOS EQUIPOS TENDRÍAN AUSENCIAS EN LA FINAL

A pesar del cuidado que han tenido los técnicos con sus planteles para llegar con todas sus piezas a la final, Santiago Solari por América y Javier Aguirre por Rayados tendrían que afrontar bajas delicadas en sus planteles a comparaciones de lo que vienen alineando en la Liga MX.

América tendría la baja del mediocampista peruano Pedro Aquino, quien el fin de semana pasado en la Jornada 15 del Apertura 2021 ante Tigres tuvo que salir del campo por una lesión muscular, mis que preocupó a la banca ante la muestra de dolor del seleccionado peruano, aunque todavía no se le descarta para llegar a dicho encuentro.

Otra baja de clase diferente será la de Miguel Layún, pues el lateral mexicano no pudo participar con América en Semifinales y mucho menos en la Final, ya que llegó este verano procedente justamente del rival en turno, con quienes inició el certamen en abril pasado, por lo que ya no pudo ser registrado por las Águilas.

Por parte de Rayados, Duván Vergara, una de sus armas al ataque, se estaría perdiendo el encuentro Final de la Liga de Campeones por el protocolo de conmociones cerebrales que se aplica en el futbol mundial, esto provocado por el rodillazo en la cabeza que recibió ante Necaxa en una disputa por el balón, lo cual le generó mareos y terminó yendo al hospital para su valoración.

Aunque se ha reportado que el jugador se encuentra bien, los protocolos indican que el futbolista no debería tener actividad en los siguientes siete días, donde se le monitoreará sobre su estado de salud, estando alertas de cualquier problema subsecuente que aquel choque pueda llevarle a verse afectado en su salud.

Otro elemento que de igual manera no ha tenido tanta actividad con Rayados es Joel Campbell, pero que tambien cabe destacar que no es elegible por Javier Aguirre, por lo misma situación que Miguel Layun, ya que el costaricense jugó la ida de los Octavos de Final con León, así que automaticamente quedó descartado para ser parte del plantel de la Liga de Campeones 2021.

¿DÓNDE Y A QUÉ HORA VER LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF 2021?

De esta forma, americanistas y rayados cuentan las horas para ver esta final, misma que está programada para este jueves 28 de octubre a las 21:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, encuentro que como se explicó anteriormente, se disputará a partido único en el “Gigante de Acero”.

En caso de no haber ganador en los 90 minutos, se jugará una prorroga de dos tiempos de 15 minutos cada uno, y si el empate persiste, se pasará a una serie de cinco penales con equipo a el mejor anotador de la serie.

Para México, la transmisión de la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf estará a cargo de Fox Sports en sus diferentes señales de televisión de paga.

DATOS DE LA FINAL DE LA CONCACHAMPIONS 2021

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS