Afición de Panamá cuesta suspensión a Federación Panameña de Futbol. Afición de Panamá cuesta suspensión a Federación Panameña de Futbol.

FIFA también multa a Panamá por “cánticos homofóbicos”; un partido sin público y 50 mil dólares de sanción

La FIFA repite la dosis que le ha aplicado a la Federación Mexicana de Futbol, pues por cánticos homofóbicos, deberán enfrentar a El Salvador a puerta cerrada.

Por:  Redacción HoyFut

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a Panamá con más de 50 mil dólares y un juego sin público por los cantos homofóbicos en los partidos frente a Costa Rica y México en la fecha de septiembre del octogonal final de la Concacaf, informaron este viernes a Efe fuentes deportivas.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó de que fue "notificada por la FIFA" de la medida disciplinaria "por supuestos cánticos homofóbicos por parte de los aficionados durante los partidos de septiembre" pasado "disputados en casa".

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió "sancionar con 50 mil francos suizos", unos 54 mil 156 dólares "y disputar el partido contra El Salvador a puerta cerrada", precisó la Fepafut en un comunicado oficial.

La Federación anunció que iniciará un proceso de apelación, que de ser favorable, permitirá la presencia de público en el partido contra El Salvador el próximo 16 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

De no serlo, "se comunicará el proceso de devolución de boletos del partido Panamá vs. El Salvador", dijo la Fepafut.

El ente federado dejó claro que condena cualquier tipo de discriminación e instó a los fanáticos panameños a "crear conciencia y con respecto de este tipo de actitudes, que no solo perjudican a la selección nacional, sino a todas esas personas víctimas de discriminación".

MÉXICO Y PANAMÁ CON AFICIONES HOMOFÓBICAS SANCIONADAS EN CONCACAF

En este proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022, la FIFA ha decidido sancionar a las Federaciones de México y Panamá por considerar homofóbicos los gritos o cánticos lanzados desde la grada hacia los protagonistas en el terreno de juego.

El caso de México se basa en un grito efectuado cuando el guardameta rival hace un saque de meta, usando el término “puto”, el cual suele ser utilizado para referirse de forma despectiva a las personas homosexuales.

En cuanto a lo que sucede en Panamá, el término que es castigado es el de “cueco”, el cual tiene la misma intensión que el explicado anteriormente con los mexicanos, la diferencia está en que este  lo utilizan contra algún jugador para tratar de desconcentrar al rival o tambien para reclamar decisiones del árbitro.

Aunque mexicanos y panameños insisten que el uso de estos términos en los partidos de futbol no busca insultar a la comunidad homosexual, sino más como una forma de hacer presión contra los rivales, la FIFA no ha cedido en estos casos y ha multado económicamente en varias ocasiones a ambas federaciones.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS