Bastian Schweinsteiger afirma que Guardiola es culpable de que el futbol alemán sufra de una crisis de identidad

Schweinsteiger lamentó la pérdida de la identidad luchadora de Alemania, atribuyendo la crisis actual a la influencia de Guardiola.

En una entrevista con Gary Neville, Bastian Schweinsteiger, ex ícono del Bayern Munich, ha acusado a Pep Guardiola de provocar un declive en el futbol alemán. Schweinsteiger, quien jugó para el Bayern de 2002 a 2015, criticó la influencia del técnico español durante su mandato de 2013 a 2016, sugiriendo que el intento de replicar su estilo en Alemania fue un “error”.

Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern tenía un estilo de fútbol que era increíble. Las ideas que da a los jugadores, y también durante el juego, son asombrosas. Pero lo que pasó es que muchos otros clubes, e incluso la Selección de Alemania, intentaron copiarle".

El exmediocampista, que se unió al Manchester United en 2015, argumenta que la adopción del enfoque de Guardiola hizo que tanto el Bayern como la selección nacional se alejaran de su “ADN” futbolístico. 

Nos olvidamos por completo de nuestro ADN, confiamos mucho en el estilo de Pep y yo diría que fue un pequeño error del futbol alemán".

Comparando el futbol con el cine, Schweinsteiger señaló que mientras Guardiola pudo haber tenido éxito con su “película” en Barcelona, replicar ese éxito en el Bayern y más tarde en el Manchester City fue desafiante debido a la diferencia en “actores”. Además, reconoció que Guardiola aprendió la importancia de una defensa sólida para ganar la Champions League.

Siempre he dicho que Pep se formó en Barcelona y allí tenía 11 actores en el campo y tenía una película. Pero intentó hacer la misma película en el Bayern y en el Manchester City, y a veces, si los actores cambian, es difícil.

Creo que Pep Guardiola aprendió mucho durante su etapa en Múnich, y también durante sus primeros años en el Manchester City, para saber que para ganar la Champions League necesita ser fuerte en defensa".

Finalmente, Schweinsteiger lamentó la pérdida de la identidad luchadora de Alemania, atribuyendo la crisis actual a la influencia de Guardiola.

Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern Múnich, cuando vino a Alemania, todos creían que teníamos que jugar esa clase de fútbol, con pases cortos y todo. Estábamos perdiendo nuestros valores".

Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final. Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita".

Durante su tiempo en el Bayern, Guardiola cosechó 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Copa Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa.

Te podría interesar:

Patrizio Caro

Trece años de experiencia como columnista y redactor en medios impresos, como, por ejemplo, las revistas Beisbol Total, Sólo Beisbol y Beisbolazos (de Puerto Rico). Excolaborador de la multiplataforma Conexión Deportiva Xtra (de Boston), como redactor web y reportero de futbol para radio y televisión.+ info

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS